Rosario Cuenta


Este es un espacio dedicado a recopilar opiniones, apreciaciones, ideas y sentimientos sobre Jorge Riestra y su obra; si tienes algo que aportar y deseas que tu cita aparezca en este espacio envíala a elcronistarosarino@gmail.com



Aproximaciones críticas
View more presentations from elcronistarosarino.


Riestra ya tiene su blog

Domingo 07 Agosto 2011 / DIARIO LA CAPITAL


Desde el sábado 18 de junio, los rosarinos cuentan con un blog donde bucear en la vida y la obra del escritor Jorge Riestra (1926), Premio Nacional de Literatura y uno de los referentes culturales de la ciudad: http//elcronistarosarino.blogspot.com.
El blog es editado por Carolina Concha y Laura Gómez, periodistas colombianas que están residiendo en Rosario, para la cátedra de Narrativas Hipertextuales dentro de CDI-UNR 2011.
Autor de novelas como Salón de Billares (1960) y El opus (1986), y de colecciones de relatos como El taco de ébano (1962) y A vuelo de pájaro (1972), entre otras obras, se hacía más que necesario un sitio para acceder a datos biográficos y comentarios críticos sobre el mítico cronista de la noche rosarina.
Cuando se ingresa al sitio, aparece una cronología de su obra acompañada por apartes de la historia rosarina, más un recorrido biográfico matizado con citas textuales del narrador y algunas fotos.
Además tiene dos entradas principales, Rosario Cuenta y Rosario Escribe. Por la primera se ingresa a un espacio que aporta miradas críticas sobre el narrador. Entrando en Rosario Escribe, el visitante es convocado a participar del hecho cultural como creación colectiva, aportando textos inspirados en Rosario.

Tomado de: http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2011/8/edicion_139/contenidos/noticia_5004.html

Jorge Riestra en nuestra universidad
Publicado: 2011-06-04
Periodistas: Ivana Mondelo
Fotógrafos: Ivana Mondelo
El escritor rosarino, Premio Nacional de Literatura, participó de las Jornadas de Literatura Rosarina, realizadas la semana pasada en la Facultad de Humanidades y Artes.









Jorge Riestra - "Escribir sin aventura y riesgo no vale la pena.



Jorge Riestra, dialogando con estudiantes luego del panel.

¿Existe una literatura rosarina? Y si la hay ¿dónde se la encuentra? ¿Cuáles son sus características y particularidades? ¿Cómo definir lo específicamente rosarino en la literatura? Estas son algunas de las preguntas que sonaron una y otra vez durante el encuentro, como disparadores de un debate que se dio, por primera vez en nuestra ciudad, en el ámbito académico.

Organizadas por alumnos y egresados de la Escuela de Letras, las Jornadas posibilitaron que la lectura de poesía y narraciones realizadas en dos bares céntricos de la ciudad se alternaran con mesas de debate, desarrolladas en la Facultad de Humanidades y Artes, donde se compartieron miradas sobre temas como el mercado editorial, la crítica y la poesía, entre otros.

Para muchos de los participantes el momento más esperado fue, sin duda, la participación del escritor Jorge Riestra, Premio Nacional de Literatura (1988), en el panel “Narrativa Rosarina”. Junto a él, estuvieron presentes Angélica Gorodischer y Osvaldo Aguirre intentando caracterizar a la narrativa de Rosario que, según los propios panelistas, "esta vinculada más a una experiencia de la ciudad que a determinadas características estéticas".

"Tengo 85 años y casi 70 de escritor y recién ahora estoy en la Escuela de Letras.No me fue mal, a mi no me ha hecho falta. Me hubiera gustado tener mucho antes este contacto con los jóvenes, los veo inquietos, activos. Ojalá nosotros les sirvamos para abrir el horizonte", afirmó el escritor, que por primera vez fue invitado a disertar en la Facultad.

Una historización de la narrativa rosarina

Osvaldo Aguirre, encargado de iniciar el panel, realizó un recorrido histórico por las diversas experiencias que se sucedieron desde comienzos del siglo XX en nuestra ciudad. "Cada vez que uno define lo rosarino lo hace desde un cruce, una mezcla con otros lugares en la historia o en el pasado literiario", afirmó el escritor y también periodista.

"Escribir sin aventura y riesgo no vale la pena"

"¿Qué es la literatura rosarina? Está hecha por nosotros. Todo libro escrito por rosarinos tiene algo de Rosario", afirmó Riestra, cuyas novelas y cuentos están ambientadas en su mayora en la ciudad de Rosario y a menudo describen el ambiente de los cafés y billares que el autor conoció en sus años de juventud. Quizás no exista nadie mejor que él, que fue creciendo al mismo tiempo que Rosario, para cerrar un panel donde el eje estuvo puesto en la narrativa de una ciudad que parece no querer definirse.

"Los escritores de la ciudad y de la Argentina trabajamos en la misma materia: el lenguaje. Yo estoy convencido que somos lenguaje, hace mucho que no leo tramas, sólo lenguaje. Nosotros trabajamos con 'un pie en la orilla de la lengua y el otro pie en la del habla, el escritor argentino avanza arriesgando el pellejo'. Yo lo siento así: escribir sin aventura y riesgo no vale la pena", concluyó Jorge Riestra.